Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Ocio-Fiestas

Gandia

Mocadorà de Sant Donís, día de l´enamorat valenciá

IV edición organizada por el Gremi de Pastissers i Panaders de Gandia y Grau

Imagen

Presentación de la cuarta edición de la Mocadorà.

07/10/2015 13:05

Redacción

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

La Asociación de Pastissers i Panaders de Gandia, con la colaboración del departamento de Comercio del Ayuntamiento, han presentado la cuarta edición de la Mocadorà, del 7 al 9 de octubre que se celebrará en el Passeig de les Germanies frente la casa de la marquesa.

Se trata de la cuarta edición de la Mocadorà que pretende recuperar la festividad de Sant Donís, como la fiesta de los enamorados valencianos y, a la vez, salir a la calle para mostrar su artesanía.

Así, en el mercado, participarán pastelerías de Gandia y el Grau, mostrando sus productos. El miércoles y jueves, de 17 a 20 h, se celebrarán unos talleres didácticos de dulces para los más pequeños, que tendrán que pagar 1€, cantidad que se destinará al Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo
El horario del mercado será de 11 a 20.30 horas.

Se trata de una celebración popular valenciana que tiene lugar cada 9 de Octubre, día de Sant Donís, coincidiendo con la fiesta grande del pueblo valenciano. La tradición es que los hombres regalan a sus parejas un pañuelo para el cuello que envuelve unos dulces de mazapán crudo, de diferentes formas y colores, que representan las frutas y hortalizas de la huerta de Valencia, todas ellas rodeando dos figuras más grandes y principales hechos de mazapán cocido: la piuleta y el tronador.

La tradición llega desde la edad media, cuando las ciudades homenajeaban los invitados, sobre todo los reyes, con una vajilla de plata llena de viandas. A partir del siglo XV la ciudad de Valencia empezó a regalar vajillas de cerámica de Manises y Paterna que contenían unos dulces de azúcar que empezaban a hacerse en tierras valencianas a raíz de la introducción del cultivo de la caña de azúcar al Reino de Valencia, como por ejemplo peladillas y mazapanes.

Con el tiempo, esta costumbre se popularizó entre los valencianos y derivó en un regalo por el 9 de Octubre, puesto que, según dice la leyenda romántica, los mazapanes representan los frutos de la huerta de Valencia que las valencianas ofrecieron a Jaume I y a la reina Violante de Hungría el 9 de octubre del 1238, cuando entraron en Valencia después de la conquista.

En el siglo XVIII, después de la Guerra de Sucesión, la celebración oficial que conmemoraba la entrada de Jaume I en Valencia fue prohibida por el Decreto de Nueva Planta, pero se continuó celebrando popularmente. Sant Donís había sido una fiesta muy arraigada, puesto que eran tradicionales los festivales pirotécnicos desde la popularización de la pólvora de forma festiva.

A la víspera, y durante el día de Sant Donís, se habían lanzado siempre multitud de cohetes hasta el punto que, según las crónicas, un año se llegaron ha lanzar 13.000 cohetes desde la azotea del Palau de la Generalitat. Y la tarde del 9 de octubre de 1526 hubo un accidente en el cual murieron 9 personas y quemaron 20 casas a la zona del Mercado. Por todo esto, el origen de la piuleta y el tronador está en este siglo, cuando Carles III prohibió fabricar pirotecnia. En respuesta, los panaderos valencianos idearon unos dulces de mazapán que representaban los cohetes prohibidos, y les dieron forma de petardos, y truenos; según dicen muchos, también representaban los órganos sexuales masculinos y femeninos por su forma característica.

A partir del siglo XIX los dulces se envolvían en un pañuelo añadido. Con el tiempo, formó parte imprescindible del regalo, y dio nombre a la festividad. Por esta tradición, muchos valencianos consideran que Sant Donís es el día de los enamorados valencianos; y es tradición que las mujeres conservan todos los pañuelos que su pareja los ha regalado, año tras año, desde que empezaron a salir.

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
viernes, 01 de julio de 2016

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece bien que Arturo Torró haya dejado todos sus cargos en el Partido Popular de Gandia?