Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Medio Ambiente

Gandia

“No queremos más contaminación atmosférica”

Los Verdes celebran que Cairn Energy desista de realizar prospecciones petrolíferas en Golfo de Valencia

05/06/2015 15:00

Redacción

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

Un informe que señalaba que “la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto”.

La Federación de Los Verdes se congratula de que la presión ciudadana de la que formamos parte y la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de sondeos acústicos, haya llevado a la petrolera Cairn Energy a solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) la extinción de los cuatro permisos de investigación de hidrocarburos (denominados Benifayó, Gandía, Alta Mar-1 y Alta Mar-2) que el ministro de industria Miguel Sebastián(PSOE) otorgara en la pasada legislatura a la compañía escocesa mediante los Reales Decretos 1774/2010 y 1775/2010.

Los Verdes, a finales de 2014, ya valoramos positivamente el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dado que pensábamos que imposibilitaría que la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el Golfo de Valencia fuera aceptado.

Un informe que señalaba que “la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto”, que “La motivación de este informe negativo está basada (…) en los valores naturales de la zona y en la presencia de espacios y especies protegidos”, que “Por este motivo la alternativa deseable desde el punto de vista de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es la alternativa de no realización de la actividad de prospección sísmica en áreas de presencia de cetáceos sensibles y especies protegidas” y que “Se considera que este proyecto no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad ni los objetivos de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y de las estrategias marinas”.

Toni Roderic, Presidente de la Federación de Los Verdes ha manifestado que “nos congratulamos de haber sido parte, con la presentación de alegaciones (junto a las efectuadas por los más de 128.000 ciudadanos), acciones de protesta y de concienciación a lo largo del litoral valenciano, de un rechazo social amplio que ha acabado con las pretensiones de una petrolera que hubiera constituido un peligro para el ecosistema marítimo y para el turismo, con los riesgos potenciales de vertidos y sus nefastas consecuencias para el medio ambiente y por la influencia en el calentamiento global, producido en gran medida por la combustión de hidrocarburos”.

Los Verdes que, en su momento, lamentamos y criticamos duramente la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de conceder una Declaración de Impacto Ambiental positiva a las prospecciones previstas por Repsol en aguas del archipiélago canario.

“Los Verdes no queremos más contaminación atmosférica ni la amenaza del chapapote en nuestras costas. Nos negamos a que el negocio de las multinacionales petrolíferas se haga a costa de nuestra salud, de nuestro trabajo y de nuestra tierra. Hay mucha energía renovable y limpia en nuestro litoral esperando una política coherente y sostenible del gobierno español en materia de energía” -ha añadido Toni Roderic.

A la espera de la resolución del MINETUR al respecto de la solicitud de Cairn Energy que dará por extinguidos los permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de Valencia y del archivo del proyecto de sondeos acústicos por parte del MAGRAMA, Los Verdes lamentamos que no se emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto que sentaría de facto una prohibición de futuras prospecciones en esa zona concreta.

No obstante, Los Verdes continuaremos en nuestra lucha para que se declare la protección efectiva de la zona, que está íntegramente incluida en el Corredor de Migración de Cetáceos, propuesta como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mar Mediterráneo (ZEPIM).

“Los Verdes, una vez más, queremos felicitar a las entidades y ciudadanos que presentaron alegaciones al proyecto que son un ejemplo de las bondades del ejercicio de nuestros derechos y de que la lucha por una tierra sana y de todos necesita de la implicación ciudadana” -ha finalizado el Presidente de la Federación de Los Verdes.

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
martes, 28 de junio de 2016

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece bien que Arturo Torró haya dejado todos sus cargos en el Partido Popular de Gandia?