Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Medio Ambiente

Gandia

Satisfacción general

No habrá prospecciones petrolíferas en la costa gandiense

Imagen

Torró en su comparecencia junto con Ciurana (izqda.) y Hervás.

04/06/2015 14:15

Redacción

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

La empresa petrolífera Cairn Energy, ha comunicado su renuncia al procedimiento de prospecciones petrolíferas que inició en el Ministerio de Industria y que se trasladó posteriormente al Ministerio de Medio Ambiente. Así lo anunciaba el alcalde de Gandia, Arturo Torró, junto a Jorge Hervás, técnico municipal de Urbanismo, esta mañana.

La escocesa Cairn Energy ha solicitado al Ministerio de Industria y Turismo la extinción de los permisos que la habilitaban para realizar dichas actuaciones cerca de la costa gandiense.

Al parecer, ante el más que evidente rechazo a la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa ha decidido desistir a las prospecciones.

El gobierno municipal lideró una férrea oposición al proyecto con la presentación de una serie de alegaciones y la creación de una plataforma cívica en contra de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.

La noticia ha sido recibida con agrado por este gobierno que ha liderado una férrea oposición al proyecto, llegando a presentar a principios de 2011 un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo. Desde el principio, Gandia se ha situado a la cabeza de una agrupación de municipios que se han opuesto a los sondeos. Además, desde el gobierno de la ciudad se impulsó la creación de una plataforma cívica para tratar de frenar las prospecciones en el Golfo de Valencia.

El ayuntamiento de Gandia y la Escola Politècnica Superior de Gandia firmaron un convenio mediante el cual, el profesor Miguel Rodilla estudió las disposiciones presentadas por la empresa promotora, para poder preparar así las alegaciones correspondientes al informe de impacto ambiental que presentó el consistorio.

El alcalde en funciones, Arturo Torró, se muestra muy satisfecho por la noticia y ve en ella la recompensa al duro trabajo realizado en pro del medioambiente y turismo de la ciudad. Torró ha seguido en primera persona las negociaciones mantenidas con los distintos organismos y ha permanecido en continuo contacto, con la Dirección General de Sostenibilidad quien ya emitió un informe desfavorable.

Durante los últimos meses, la plataforma integrada por los distintos grupos municipales, pescadores, empresarios, ecologistas y miembros de la Universitat Politècnica, y presidida por el mismo alcalde, han mostrado su enérgico rechazo al proyecto.

Torró insiste en que las prospecciones no son compatibles con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad.

Como recordarán, este gobierno inició en su día una serie de alegaciones para oponerse a dichos sondeos sísmicos, al considerar que habría un daño considerable a ciertas especies protegidas, especialmente los cetáceos, tortugas y aves marinas.

Gandia ha mantenido en todo momento contacto directo con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y se ha mostrado totalmente de acuerdo con el informe desfavorable que emitió al Ministerio de Medio Ambiente.

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
martes, 28 de junio de 2016

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece bien que Arturo Torró haya dejado todos sus cargos en el Partido Popular de Gandia?