Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Turismo

Gandia

El proyecto ha superado todos los pasos necesarios

Gandia dispondrá de un singular arrecife artificial antes del verano

Imagen

Pepe Just y Carlos Bolta explicando todos los pormenores del proyecto.

21/04/2015 19:00

Redacción

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, junto al concejal de Playa, Pepe Just, y el jefe del área de Turismo, Carlos Bolta, para dar la buena noticia, ya que se trata de un proyecto de gran repercusión turística abriéndose una nueva cuota de mercado; de gran interés medioambiental al favorecer la regeneración de la fauna marina; así como un proyecto que aportará una importante inyección económica al atraer a empresas de un sector en alza como es el buceo.

Pocos minutos después de la comparecencia del alcalde, Pepe Just y Carlos Bolta han explicado en directo a los oyentes de Gandia esRadio todos los pormenores del proyecto.

Con la autorización para ocupar la zona del dominio público marítimo-terrestre a 4 kilómetros mar adentro, desde el centro de la playa, el Gobierno de Gandia ya se pone manos a la obra para la adquisición de cuatro barcos de casco de madera, dos de ellos de 15 metros de eslora y otros dos de 30 metros, que serán hundidos a 21 metros de profundidad. Una vez instalado, el arrecife artificial servirà para fomentar la actividad del submarinismo de recreo y, por tanto, ampliar la oferta turística de la ciudad.

La autorización recibida establece un periodo de seis meses máximo para iniciar las obras del arrecife artificial y 12 para su ejecución. Aunque, como se ha señalado en la rueda de prensa, este verano ya se podría contar con el arrecife artificial ya que desde el Gobierno se ha ido trabajando para poder arrancar lo más rápido posible, y ya se ha ido analizando la compra de los cuatro barcos de desguace, su descontaminación y hundimiento. En la superficie de más de 200.000 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, se incluye una área de afectación que corresponde al espacio de medio marino que ocupa la zona de instalación, la cual comprende el fondo marino y la columna de agua hasta la superficie que supone unos 780 metros cuadrados.

Como ha destacado el Alcalde, “este proyecto es posible gracias a la tenacidad del Gobierno que presido; un equipo que ha hecho un buen trabajo ya que se nos ha autorizado el arrecife artificial, mientras que otras ciudades, como es el caso de Benidorm, también lo han intentado y no han tenido respuesta favorable como sí hemos tenido nosotros”. El arrecife artificial atraerá a un nuevo tipo de turismo, de poder adquisitivo alto, amante del submarinismo que “tendrán en la playa de Gandia un espacio perfecto para practicarlo”, según palabras del Alcalde. Un atractivo turístico más que ofrece Gandia y que supone una opción más para los 22 millones de personas en el mundo que practican este deporte. La aportación turística es muy tenida en cuenta por el Ejecutivo gandiense ya que la época perfecta para la práctica de buceo es de septiembre a diciembre, ampliándose así la oferta de actividades más allá del periodo estival. Torró también ha destacado el carácter medioambiental del proyecto: “el arrecife es un importante elemento medioambiental ya que se convierte en un refugio para la fauna, siendo un ecosistema de vida que nutre a los espacios colindantes”. Varias empresas del sector del buceo han estado esperando esta buena noticia para ubicar sus negocios en la playa de Gandia; empresas de venta de productos de submarinismo y también escuelas de buceo.

El proyecto ha superado todos los pasos necesarios al cumplir las normas generales y específicas que se dictan para su desarrollo y aplicación. La autorización favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el último de los informes favorables que han emitido diversas instituciones y administraciones: Servicio de Costas y Aeropuertos de la Conselleria; Dirección General de Medio Natural de la Conselleria; Subdirección General de Pesca; Capitanía Marítima en Valencia del Ministerio de Fomento; Dirección General de Transports i Logística de la Conselleria; Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat; Dirección General del Agua de la Conselleria; Autoridad Portuaria de Valencia; y la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa. Como se ha indicado durante la tramitación; “el proyecto no tiene capacidad de alterar la costa por lo que no constituye un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental”. Es más, el informe emitido por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana señala que “el proyecto no causarà afecciones negativas a especies catalogadas ni a hábitats prioritarios”. Además, “se considera un proyecto con afecciones globales positivas”.

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
domingo, 26 de junio de 2016

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece bien que Arturo Torró haya dejado todos sus cargos en el Partido Popular de Gandia?