Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Opinión

Com. Valenciana

Ayuda a conseguir un ambiente estructurado

La importancia de la agenda escolar

Imagen

Interior de una agenda escolar

10/12/2014 18:00

Miriam Cantos

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

La agenda escolar es un instrumento útil y necesario para que nuestros hijos aprendan a organizarse y planificar sus tareas y responsabilidades, de una forma autónoma. Pues la agenda si se utiliza correctamente, ayuda a conseguir un ambiente estructurado, organizado, con rutinas estables y establecidas, lo que a su vez propicia que el alumno esté más seguro de lo que tiene que hacer en cada momento, y por lo tanto mejorará su organización.

Además de esta principal característica o ventaja, la agenda sirve como medio de comunicación entre las familias y profesores, especialmente ante la dificultad que muchos padres tienen para desplazarse al centro o pedir permisos en sus trabajos, para entrevistarse con los profesores. Así como también tiene la utilidad de llevar a cabo un seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos, de una manera fluida y eficaz.

Pero, se trata de que esta responsabilidad sea autónoma por parte del niño.
Los profesores y padres podremos ayudar al principio, en su uso y coordinación, y hasta determinadas edades, pero la finalidad es que el niño/a vaya adquiriendo esta tarea como una responsabilidad propia y no de los padres, es decir; no podemos ni debemos ser las “agendas” de nuestros hijos, revisándola diariamente hasta el último detalle, preguntar continuamente por ellos a otros padres si no han anotado tareas o fechas pendientes… pues de este modo lo que fomentamos en nuestros hijos, es que no asuman ningún tipo de responsabilidad, que les creemos inseguridad o pasotismo, porque vamos a estar siempre ahí para solucionar sus posibles fallos y que conforme avancen de curso, no habrán aprendido a organizarse y planificarse de forma autónoma, característica fundamental para llevar a cabo un trabajo mucho más completo y eficaz. Pues está comprobado que una de las causas que provoca mayor fracaso escolar es la falta de una planificación y organización adecuadas.

Por ello, la agenda escolar, es una buena herramienta de comunicación, planificación… es buen momento para que nuestros hijos empiecen a organizar su agenda y nosotros les ayudemos a hacerlo de una forma autónoma.

Miriam Cantos
Psicopedagoga

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
domingo, 26 de junio de 2016

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece bien que Arturo Torró haya dejado todos sus cargos en el Partido Popular de Gandia?