Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Opinión

Com. Valenciana

Es muy habitual escuchar últimamente “ese niño es hiperactivo…"

¿Qué es eso del TDAH ?

24/09/2014 10:10

Miriam Cantos

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

Es muy habitual escuchar últimamente “ese niño es hiperactivo…, míralo no para quieto, pues si no es capaz de mirar los dibujos tranquilamente…”. Pero estos comentarios, no solo se escuchan de los padres, también de los profesores que conviven diariamente con sus alumnos en las aulas.

Lejos de convertirse en una moda, la mayoría no lo atiende de la manera adecuada, dando lugar a concepciones erróneas que llevan a la desinformación, hasta los extremos de considerar el trastorno como una invención, o que todo aquel niño que se mueve de forma excesiva o no presta atención, padece el trastorno.
Por ello, creemos que es importante conocer adecuadamente de que hablamos cuando nos referimos al TDAH para así poder entenderlo y tratarlo de forma correcta.

El TDAH, se refiere al Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico.

Se trata de un trastorno de conducta, normalmente diagnosticado en la infancia, que tiene que debutar entre los 2 y los 7 años, cuyos síntomas deben presentar una duración de más de 6 meses, tanto en casa como en todos los lugares que frecuente el niño/a, y no debe existir ninguna otra razón por la que el niño se porte así.

Sus características son la INATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD e IMPULSIVIDAD, podríamos decir que se trata de una limitación compleja  del desarrollo de las funciones ejecutivas; actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. Estos síntomas suelen aparecer juntos, aunque pueden hacerlo en diferente frecuencia e intensidad

Las causas que se atribuyen a este trastorno, no dan evidencia clara de que sólo haya un mecanismo patogénico único para justificar las manifestaciones clínicas del TDAH. A día de hoy, la causa precisa del trastorno es desconocida. Se sabe que es un trastorno de conducta neurobiológico con indudable componente genético, y que existe una alteración en el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales: noradrenalina y dopamina. Es decir; estas sustancias no funcionan de manera adecuada en algunas áreas del cerebro, concretamente en la corteza prefrontal, que se trata de la zona implicada en el control de funciones tales como: atención, concentración, e impulsividad.

Se trata de un trastorno que se mantiene vigente por el resto de la vida del paciente, afectando también a su entrono. Según estudios, predomina más en varones y entre el 60-75% de los niños con TDAH continúan presentando los síntomas hasta la vida adulta. Aunque suele disminuir la hiperactividad, persistiendo la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración, y la menor estabilidad emocional y familiar.

Por ello, debemos ser prudentes y orientarnos más por detectar y distinguir posibles situaciones estresantes, de ansiedad… que estén influyendo en los niños, valorar nuestro entorno social y familiar, ya que el termino “hiperactividad” corre el riesgo de convertirse en una expresión coloquial que se usa para todo, dando lugar en la actualidad a valoraciones erróneas.
Y ante la duda o la preocupación, lo importante es acudir a un profesional que pueda determinar el diagnóstico correcto.

Miriam Cantos
Piscopedagoga

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
domingo, 26 de junio de 2016

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece bien que Arturo Torró haya dejado todos sus cargos en el Partido Popular de Gandia?