Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Comunicación

España

Tormentón mediático en España

Se aproxima una fusión Vocento –Unidad Editorial

Imagen

21/09/2014 23:00

Alberto Urbiola

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

Una compleja operación de ingeniería mercantil y financiera está a punto de dar como resultado la fusión de dos de los grupos mediáticos más importantes de España: Vocento y Unidad Editorial.

Los propietarios de ABC y El Mundo, entre otros muchos productos periodísticos en papel y digitales, harán público en los próximos días o semanas el acuerdo de fusión para el que solo quedan por decidir algunos detalles.

Por lo dado a conocer hasta el momento en algunos medios digitales que citan fuentes cercanas a la negociación, se está trabajando en la creación de dos sociedades, una para la fusión Vocento – Unidad Editorial y otra para el diario El Mundo cuya cabecera no se vendería sino que quedaría integrada con los regionales.

Antonio Fernández –Galiano, actual presidente de UNEDISA, sería el factótum de la nueva sociedad que tendría un nombre distinto al de las dos empresas. El puesto de consejero delegado será ocupado por un ejecutivo de Vocento.
En esta nueva sociedad, estarían incluidos el diario ABC, la mayoría de activos de Vocento, excluyendo los diarios regionales, Expansión, Marca y Telva como cabeceras principales.

La otra nueva sociedad estaría controlada mayoritariamente o tendría una participación significativa la fusionada Vocento-Unidad editorial y aglutinaría a los diarios regionales de Vocento y 'El Mundo' pero aquí la operación se complica hasta el punto de que las dos editoras estarían intentando contar con un tercer accionista para la misma, para lo que se barajan el grupo Planeta y Atresmedia de José Manuel Lara y PRISA, capitaneado por Juan Luís Cebrián, con permiso de sus acreedores.

En todo este entramado, no se conoce cómo quedaría el actual presidente del fragmentado consejo de administración de Vocento, Rodrigo Echenique, hombre proveniente del Banco Santander y de Jaime Castellanos, uno de los ingenieros de esta macrooperación, ya que es tío de la nueva presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, cuyo banco es propietario del 5,3% de PRISA.

Por el momento, todas las partes niegan oficialmente estas negociaciones que, estarán supeditadas al dictamen de las Comisiones Nacionales implicadas, un trámite con el que sin duda cuentan los negociadores.

Unidad Editorial cerró 2013 con un EBITDA de 7 millones de euros y una pérdida neta de casi 60 millones de euros. Sus ingresos totales fueron de 371 millones de euros, con una caída del 10% respecto a 2012. Su deuda ronda los 275 millones de euros.

Por su parte, Vocento consiguió un EBITDA de 36 millones de euros en 2013 y unos ingresos de 529 millones de euros, con una caída de las ventas del 11%. La pérdida neta fue de 15 millones de euros. Su deuda financiera ronda los 175 millones de euros.

No es un detalle menor que el diario La Razón, propiedad de Lara y que se disputa un espacio mediático similar al de ABC, obtenga una mayor facturación publicitaria que El Mundo y ABC, a pesar de tener una menor difusión que ambos.

Entretanto, el conocido y acreditado periodista Eduardo Inda, autor de varias relevantes exclusivas en El Mundo y polémico contertulio en diferentes medios de radio y TV, entre ellos esRadio, aguantará de momento en el diario tras haber pedido la baja y negociar su salida del rotativo ahora dirigido por Casimiro García Abadillo, hasta incorporarse al proyecto de Pedro J, que se llamaría “El Universal” y que, si estas operaciones no le hacen cambiar de estrategia, tiene previsto iniciar su andadura en enero de 2015.

El grupo Vocento protagonizó hace un año y medio otra macrooperación mediática al alquilar a largo plazo a la COPE todos sus centros emisores de radio en toda España.

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
domingo, 26 de junio de 2016

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece bien que Arturo Torró haya dejado todos sus cargos en el Partido Popular de Gandia?