Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Medio Ambiente

Oliva

Al perjudicar al ecosistema

Medio Ambiente desarrolla una nueva campaña contra la expansión de invasoras en la Marjal de Pego-Oliva

Imagen

Marjal Pego - Oliva

26/08/2014 09:15

Redacción

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está desarrollando una nueva campaña en la lucha contra la expansión de especies vegetales invasoras en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

Según ha manifestado, Salomé Pradas, directora General del Medio Natural, estos trabajos se llevan a cabo "a fin de poner coto a la expansión descontrolada de especies exóticas que perjudican gravemente el ecosistema propio de este espacio natural y que son fundamentales para limitar se expansión y reducir su ámbito de distribución".

De los dos ríos que atraviesan el parque natural, el estado del Bullent es, en la mayoría de sus tramos, óptimo aunque con la presencia muy puntual de vegetación alóctona invasora, que se encuentra controlada a su paso por el espacio protegido.

Respecto del río Racons, la directora general ha manifestado que existe presencia de Ludwigia y Egeria a lo largo de su cauce. "Para controlar su población se está actuando desde diversos ámbitos mediante la coordinación, la base de la estrategia de ataque contra este problema, entre diferentes entidades".

Por un lado se han dado los correspondientes permisos para que la Comunidad de Regantes de las Tierras Arroceras de Pego, dentro de las actuaciones de acondicionamiento de los canales y golas para facilitar el cultivo, lleven a cabo intervenciones que eliminen parte de la población de Ludwigia y otras encaminadas a no dispersar la Egeria. Del mismo modo, están colaborando los socios de la Sección Deportiva de Pesca de Pego para el acondicionamiento del coto de pesca del que son titulares.

Por su parte, la Conselleria está actualizando un inventario de la presencia de estas dos especies invasoras, revisión que refleja que se ha frenado su expansión en los niveles de 2013.

Por otro lado, Salomé Pradas ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir trabajando en la campaña de divulgación a los pescadores y demás usuarios del parque mediante el reparto de folletos y colocación de señalización en determinados puntos de los ríos".

"La manera más eficaz de detener su expansión es el sombreo del lecho del río, que paraliza el desarrollo de estas plantas, y con este fin, de manera experimental, la Conselleria plantará árboles de ribera que están siendo producidos en el CIEF. Esta plantación se llevará a cabo en el momento de la parada vegetativa para asegurar su éxito", ha asegurado.

Pradas ha añadido que "el sombreo mediante malla de algunos tramos del ría han tenido resultados exitosos, pero que es fundamental la colaboración de los ciudadanos y de los ayuntamientos respectivos".

Finalmente ha lanzado un mensaje positivo ya que se detecta una mayor concienciación social, que será el instrumento que permita en un futuro controlar la expansión de estas especies invasoras.

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
martes, 28 de junio de 2016

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece bien que Arturo Torró haya dejado todos sus cargos en el Partido Popular de Gandia?