Regístrate AQUÍ para recibir nuestro NEWSLETTER

Síguenos en:

Facebook Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Twitter Infonoticias Gandia, ahora pone ABC punto radio Gandia.
Escúchanos en directo
Escuchar la emisión en directo

Cultura-Educación

Gandia

Procedentes del Archivo Secreto del Vaticano

Estudis Borgians denuncia la "actitud" del gobierno por no invertir en la recuperación de documentos históricos

Torró desmiente las acusaciones

10/06/2014 17:00

Redacción

0 Comentarios

Comparte esta noticia

Facebook

Google

Imprimir

Imprimir noticia

El secretario del Institut Internacional d'Estudis Borgians, Eliseu Climent, arremete contra el alcalde de Gandia, Arturo Torró, el Consell, la Diputación y los ayuntamientos de Valencia y Xàtiva por no querer invertir 20.000 euros en recuperar documentos históricos procedentes del Archivo Secreto del Vaticano sobre los Borja.

Climent lamenta la "desidia" y el "desinterés" del Consell y otras instituciones públicas que durante 7 años se han negado invertir en el estudio de estos documentos históricos. Sí lo ha hecho la Conselleria de Cultura catalana por lo que los dos millones y medio de documentos del Archivo Secreto del Vaticano referentes a los Borja ya se encuentran en el Archivo Nacional de Cataluña, según ha anunciado el propio Eliseu Climent.

Son documentos sobre los pontificados de Calixto III y Alejandro Sexto, papas originarios de Gandia, por tanto importantes ya que recogen la relación de Valencia con Europa y contienen además correspondencia personal de la familia Borja y de la conformación del Ducado de Gandia.

Según ha criticado duramente Eliseu Climent, secretario del Insitut d’Estudis Borgians, ninguna administración ha aceptado invertir los 20.000 euros anuales que costarían y que finalmente sí financiará la Conselleria de Cultura catalana.

Por su parte, el alcalde de Gandia ha respondido al secretario del Institut Internacional d’Estudis Borgians diciendo que lo único que quiere es sacar dinero de la política y que así como lo consiguió con el anterior alcalde, José Manuel Orengo, con él no lo ha logrado.

Según el primer edil de Gandia, Eliseu Climent tan solo es un vendedor de libros que come de aquellos que beben del catalanismo. El primer edil asegura que el Ayuntamiento de Gandia ha solicitado las copias digitalizadas de estos documentos secretos de los Borja para que cualquiera que quiera pueda estudiarlos en los archivos municipales de Gandia.

0 Comentarios
Titulo comentarios
 
 
domingo, 09 de abril de 2017

Buscador de contenidos

Buscador por población

tiempo Gandía

Encuesta
¿Le parece acertada la política turística del gobierno de Gandia presidido por Diana Morant?